Seguidores

jueves, 2 de abril de 2020

TERTULIA DIALÓGICA


¿Qué son las tertulias literarias dialógicas?

Son una de las prácticas exitosas llevadas a cabo en las escuelas e institutos que trabajan como Comunidad de Aprendizaje. Esta práctica ayuda al alumnado a expresar sus ideas y a desarrollar con ello un pensamiento crítico.
Generalmente el alumnado previamente lee el texto en casa para poder apuntar posibles ideas, preguntas o dudas que le surjan. Normalmente esta actividad se realiza en aula o en la biblioteca del centro educativo, se comienza con una lectura del texto, cada alumno leerá una parte en voz alta, después los alumnos deberán compartir sus ideas o partes de la obra que les han llamado la atención o les han suscitado alguna reflexión o pregunta. Es muy importante que cada uno lea sus anotaciones, con ello logramos que se respete el turno de palabra y la existencia de diferentes ideas consiguiendo un verdadero intercambio enriquecedor. Además, se promueve la participación y la escucha activa.
Los beneficios de las tertulias literarias dialógicas literarias son varios:
  • -          Existe un aumentan de vocabulario por parte de los participantes.
  • -          Estos mejoran su expresión oral y su comprensión lectora.
  • -          Aprenden a respetar el turno de palabra.
  • -          Practican la escucha igualitaria.

En resumen, las tertulias literarias dialógicas son una dinámica fantástica para poder acercar a los jóvenes a la cultura clásica universal y al conocimiento científico. Conjuntamente se transmiten valores y competencias necesarias para su desarrollo personal y profesional.

Propuestas de ampliación:

A) Como hemos estado trabajando <La vuelta al mundo en 80 días> y ya hemos terminado el libro. Os propongo la siguiente actividad. Visualiza cada semana un capítulo de la serie animada y compárala con el libro. Responde:
1.        ¿A qué páginas o capítulos del libro se corresponde?
2.       ¿Qué diferencias hay entre los personajes?
3.       ¿Ocurre algo diferente o no han contado algo?
4.       Anota aquellas cosas que te llamen la atención para poder realizar la tertulia con algún familiar.
*Si te dejaste el libro en clase, espero que te acuerdes de muchas cosas. Te libras de hacer la actividad 1.
A continuación, os paso los enlaces de los videos.
Como podéis ver, no están todos los capítulos. ¿Cuántos faltan? Haz un dibujo con los personajes del libro que represente cada capítulo que falta.

B) Actividad JClic: La volta al mon en 80 dies.  

C) Puesto a que espero ESTES LEYENDO MUCHO ESTOS DÍAS, puedes leer otro libro y realizar la actividad de tertulia con otros miembros de tu familia.
1.El alumno/a será el moderador. Sus funciones son: dar el turno de lectura, turno de palabra y proponer cuestiones o temas relacionados (como hace Ilu), en caso que los participantes se queden en blanco.
2.  Leed un capítulo entre todos y anotad aquellas cosas de las que queráis hablar después.
3. Adelante con la tertulia.

*No olvideis incluir en el diario, todo lo que hagais, así como las dudas que surjan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.